Estadio Ernst Happel
Datos clave
- Club: Ninguno
- Inauguración: 1931
- Capacidad: 50,865 asientos
Historia y descripción
El Ernst Happel Stadion, inicialmente conocido como Prater Stadion, fue construido entre 1929 y 1931. La ciudad de Viena había deseado durante mucho tiempo tener un gran estadio multifuncional.
La construcción del estadio tomó 23 meses y se inauguró oficialmente el 11 de junio de 1931 con la Olimpiada de los Trabajadores. El estadio originalmente tenía dos niveles en forma de cuenco y podía albergar a unos 60,000 espectadores.
Después de la Segunda Guerra Mundial y con la creciente popularidad del fútbol, el Prater Stadion necesitó ser ampliado. En 1956, se añadió un tercer nivel, aumentando la capacidad a 91,150 espectadores. En 1960, se estableció un récord de asistencia con 90,726 personas durante un partido internacional entre Austria y la URSS.
Para los años 80, varias áreas para estar de pie se convirtieron en asientos, reduciendo la capacidad a poco más de 70,000. En 1984, se anunció una gran remodelación que incluyó la construcción de un techo y la conversión del estadio en un recinto con todos los asientos. La capacidad se redujo aún más a menos de 60,000 asientos.
En 1993, el estadio fue renombrado como Ernst Happel Stadion en honor al legendario jugador y entrenador austriaco. El estadio fue renovado para el torneo de la Eurocopa 2008, incluyendo la instalación de gradas temporales frente a las permanentes. Durante el torneo, albergó tres partidos de grupo, un cuarto de final, una semifinal y la final entre España y Alemania (1-0).
El estadio ha sido sede de cuatro finales de la Liga de Campeones y de la Copa de Europa, comenzando en 1964 con la final entre el Inter de Milán y el Real Madrid (3-1), seguida por la final entre el Oporto y el Bayern Múnich (2-1) en 1987, el AC Milan contra el Benfica (1-0) en 1990, y el Ajax contra el AC Milan (1-0) en 1995. También fue sede de la final de la Recopa de Europa de 1970 entre el Manchester City y el Górnik Zabrze (2-1).
Entre 2014 y 2016, el estadio fue el hogar del Rapid Wien mientras construían el nuevo Allianz Stadion en lugar del antiguo Gerhard Hanappi Stadion. En 2016, Austria Wien se mudó al estadio durante las obras de reconstrucción de su Generali-Arena, que finalizaron en 2018.
Con el tiempo, el Ernst Happel Stadion ha envejecido significativamente y la Federación Austriaca de Fútbol ha expresado el deseo de construir un nuevo estadio nacional. Sin embargo, actualmente no parece haber mucho interés por parte de la ciudad para construir un nuevo y costoso estadio que se utilizaría solo unas pocas veces al año.
Cómo llegar al Ernst Happel Stadion
El Ernst Happel Stadion está ubicado a unos 3.5 kilómetros al este del centro de Viena, en el borde del Parque Prater, cerca del río Danubio. La famosa noria de Viena, también en el Parque Prater, se encuentra a unos 2.5 kilómetros al noroeste del estadio.
El estadio es fácilmente accesible mediante la línea 2 del metro. La estación Stadion se encuentra justo al lado del estadio. La línea 2 corre a lo largo del borde norte y oeste del centro de la ciudad de Viena.
Dirección: Meiereistraße 7, 1020 Viena
Comer, beber y dormir cerca del Ernst Happel Stadion
El Ernst Happel Stadion está rodeado por el Parque Prater y el río Danubio, junto con otras instalaciones deportivas, el centro de conferencias de la ciudad, algunas tiendas y edificios residenciales.
Justo enfrente del estadio se encuentra el centro comercial Stadion Center, que también ofrece algunos lugares para comer. Sin embargo, las opciones para comer y beber son algo limitadas en la zona y es mejor hacerlo en el centro de la ciudad y sus alrededores. El Parque Prater es muy agradable en un día de verano y la feria con la famosa noria está a poca distancia a pie.
Debido a la proximidad del centro de conferencias, hay una buena cantidad de hoteles cerca del Ernst Happel Stadion. El Hilton Vienna Danube y el Courtyard by Marriott Wien Messe están a solo unos minutos a pie del estadio, pero tienen un precio elevado. El Austria Trend Hotel Messe es una opción algo más asequible.
También puede elegir estratégicamente su hotel en una ubicación entre el estadio y el centro de la ciudad, para que ambos estén a poca distancia a pie. El Suite Hotel 200m zum Prater está al otro lado del parque hacia el centro. Hotel Urania, Hotel Adlon y Hotel Cristall están cerca de la feria y tienen precios razonables. También hay varias opciones de alquiler de apartamentos en la zona.
Entradas del Ernst Happel Stadion
Las entradas para los partidos de la selección nacional de Austria se venden a través de la Asociación de Fútbol Austriaca (OEFB).